Powered By Blogger

jueves, 14 de junio de 2012

NUEVA EDIFICACIÓN PARA LOS ESTUDIANTES



La sección primaria, que funciona en la calle Río de Janeiro, entre avenida América y calle Manuel Larrea (centro de la capital), será llevada a las instalaciones en Pusuquí, en donde ha venido funcionando la sección secundaria.

Samaniego indicó que el plantel no ampliará sus cupos para estudiantes y que la nueva infraestructura beneficiará a alrededor de 2 500 alumnos, cantidad equivalente al 12,5% del total de estudiantes que dependen del Distrito Metropolitano.

De los 13 500 m² de construcción, la segunda fase del colegio tiene 6 200 m² de áreas verdes. El ingeniero González argumentó que esto se debe a que las áreas verdes son más difíciles de dividir que las áreas de concreto y a que, "en aras de una mejor organización, se decidió hacer la mayor parte de áreas recreativas en concreto".

El nuevo lugar tendrá una sección para educación inicial, la que consta de unas cómodas aulas con acceso a un pequeño patio con césped, lavamanos para el profesor y para los niños, terrazas con areneras, huertas, resbaladeras, etc.

El colegio utilizará un sistema de circulación vehicular interno. Los buses dejarán a los estudiantes al frente de cada edificio correspondiente para agilitar la llegada de los estudiantes a sus aulas.

EL DUENDE DE QUITO


LA RECTORA DEL PLANTEL

                                                                      Dra. Mónica Yánez Correa Msc.  Rectora

GOBIERNO ESTUDIANTIL DEL AÑO LECTIVO 2011-2012


DOCENTES 2011-2012

ESTOS SON LOS DOCENTES QUE ACOMPAÑARAN A LOS ESTUDIANTES EN EL AÑO LECTIVO 2011-2012

COLEGIO EUGENIO ESPEJO


SU PENSAMIENTO


Se ha sugerido que una obra de Espejo, Cartas riobambenses (1787), puede ser un antecedente de la novela en el Ecuador. El texto, construido a base de cartas que Manuela Monteverde envía a sus protectores y defensores, retrata a una mujer que se rebela ante las formas de la existencia provinciana; para llevar adelante su cometido de "liberación" debe pensar en el matrimonio y buscar un hombre al que pueda manejar a su antojo, a fin de que la saque del hastío y la lleve a la capital. Cuando cree haber hallado al candidato ideal, Manuela (conocida como "la Madamita" por su afición a lo francés y a lo europeo) traba relación con un hombre llamado Vargas, lleno de buenos modales y vestido a la última moda francesa.

OBRAS DE EUGENIO ESPEJO

La variada y extensa obra de Espejo cubre escritos de tipo científico, literario y político. En 1779, con la intención de fomentar la lectura entre sus contemporáneos, escribió con el seudónimo de don Javier de Cía, Apéstigui y Perochena la obra El nuevo Luciano de Quito o despertador de los ingenios quiteños. El libro consta de nueve diálogos, a través de los cuales se hace un mordaz enjuiciamiento del estado cultural de Quito, examinando los métodos de enseñanza y censurando la limitación del pensamiento; según Menéndez y Pelayo, es la obra crítica más antigua de América del Sur. Su difusión produjo gran revuelo y una andanada de ataques fue contra su autor, pero no faltaron los aplausos aun de elementos eclesiásticos.

NUESTRO PATRONO


SU BIOGRAFÍA

(Francisco Javier Eugenio de Santa Cruz y Espejo; Quito, 1747 - 1795) Patriota y escritor ecuatoriano. Considerado uno de los exponentes máximos de la ilustración americana, la vida de Eugenio Espejo estuvo signada por el mestizaje. Nació en Quito en 1747, hijo de Luis Chuzig, un indígena oriundo de Cajamarca, y de María Catalina Aldás, mujer mulata nacida de una esclava liberta que contaba con ascendientes vasconavarros. Su mismo nombre parece delatar el tránsito de su identidad mestiza: el apellido Espejo fue adoptado tardíamente por su padre, y el de Santa Cruz proviene de la devoción cristiana. Hay quien afirma, como Leopoldo Benites Vinueza, que su verdadero apellido es un misterio.